Todos los jueves nos juntamos con amigos a comer un asadito, es un día dedicado a los amigos, donde nos ponemos al día, jugamos al truco o al poker y pasamos un buen momento.

Muchas veces el buen momento, pasa a ser un momento en cámara lenta cuando nos ponemos a hacer las cuentas del "asado". Empezando por preguntas del tipo ¿Quienes comen, quienes sólo comen (y no toman), y quienes son los que comen y toman? muchas veces se termina con frases del estilo: "Yo puse tanto para el carbón, y tanto para la bebida..." y así, las cuentas dejan de ser claras, para pasar a ser un momento de mierda donde estamos solamente calculando como idiotas algo que debería ser más simple.


Calculador de Gastos para Asados

¿Cómo hacer los cálculos de los días de asado, un poco más simples?

Esa pregunta me motivó a crear una planilla de Excel que me permita averiguar cómo sería el calculo complejo que se nos presenta todos los jueves. Cuánto dinero hay que darle a los compradores, y cómo realizar la distribución de ese dinero.

Al principio, parece un calculo simple hasta para Excel.
Pero cuando empezas a agregarle la complejidad de que ciertas personas no consumen esto o aquello, las cosas se complican hasta en Excel. Las variables cambian, y no sabes ni dónde estás parado. Despues de unas horas probando, pude terminar de organizar la planilla, y con poner el número de integrantes que somos, la cantidad de personas que solo come, o solo toma, más los que hacen ambas cosas, la planilla termina dando el resultado esperado.
La variable complicada siempre son los compradores, y lo que ellos hagan (si comen, o si toman, o van por ambas cosas).

El problema es que no podemos juntarnos con los muchachos a comer un asado, y tener que llevar una notebook, o netbook para abrir la planilla de excel y ponernos a jugar. Si bien es buena alternativa para hacer el momento más ameno y pasable, también es un perno tener que llevar la maquina de asado en asado.

La opción "movil" no tardó en llegar a mi mente.

¿Puede un celular abrir una planilla de excel? ¿Puede cargarla y verla como lo haría una notebook? Lamentablemente no hay buenas alternativas en el mercado, o las desconozco.

Al no encontrar una respuesta a esta última pregunta que rebotaba en mi mente, la salida para este misterio era programar mi propio "calculador".

Programar php + html5 + css3 + javascript

¿Programar yo? "Hdp, sos contable, nunca en tu vida estudiaste programación de nada!"
En dos semanas, y con varias horas por día hubo algunas páginas que me salvaron la vida. 

Desde que descubrí sitios como phpfiddle, me dije a mí mismo, si o si tengo que poder programar esto. Ese sitio es prácticamente una "cocina". Se puede hacer absolutamente todo, y la conexión con Dropbox es lo que permite llevarte los códigos a todos lados, y abrirlos desde cualquier parte.

Aprender PHP era relativamente fácil con el mega-sitio oficial de PHP. CSS, html ya sé por mi adicción a internet desde pendejo. Lo que perfeccioné es html5, con cosas que realmente están muy avanzadas... las webs-apps van a terminar dominando el mundo.

Javascript nunca supe, pero con el sitio web de W3C School, una masa el sitio y con los ejemplos terminé programando mis propios validadores y los mensajitos todo para validar el formulario del calculador.

Hay 7 millones de variables cuando uno se junta con los amigos a comer y no puedo pensar en todo, pero de a poco entro y toqueteo el código para agregarle nuevas cosas, o depurarle unas tantas.

En fin, simplemente inmortalizar la idea.

Actualización año 2018

Pasó de estar en línea a no estar disponible.
Por el momento, las calculadoras se mantienen aquí: Github.com/sidval/calc

Saludos!!