Todos somos lobos

Deja tu comentario
La revelación golpeó mis neuronas durante mi última estadía en Capital Federal, Argentina. Estaba observando la cantidad de personas que fluye desde las distintas bocas del subterráneo en la Av. 9 de Julio esquina Corrientes -justo donde está el Obelisco- y se unen como una gran conglomeración al tránsito humano que desfila camino al trabajo, o a donde sea que vayan.

Lobos. Ya desde hace un buen tiempo, alguien lo pensó: "El hombre es lobo para el hombre" (ver Hobbes). ¿Qué pasaría si te dijera que todos somos lobos, solo que por "educación" actuamos como ganado (vacas u ovejas)? Sin ir más lejos, somos seres que deambulamos por la vida comiendo (consumiendo), procreando, y consumiendo más -trabajamos para consumir- y finalmente morimos. La "educación" nos controla, nos silencia, calla ese lobo que llevamos dentro aunque no se si llamarle "educación", quizás es cultura, fuerzas internas, ética, moral, como sea, el nombre que quieras ponerle; realmente no importa que nombre le pongamos a la educación que de pequeño hemos recibido o mamado de nuestros antepasados.

Ahí fuera, entre el mismo ganado, hay lobos que no aceptan ser ganado. Algunos se vestirán de ovejas o vacas  Se ocultan para quitarte la comida. Algunos podrán quitarte la comida sin hacerte daño, cuando te descuides, otros en cambio optarán por el uso de la fuerza. Fuerza que podrá lastimar, incluso matar. ¿Hasta qué punto un ser humano con educación es consciente de ser ganado? ¿Puede reaccionar? ¿O por educación está obligado inconscientemente a pensar en el término JUSTICIA?

Quizás esté cansado de ser ganado; de ser paranoico cuando camino por la calle. ¿Por educación debo dejarme intimidar? Los lobos reconocen a los de su especie con una simple mirada. Y las vacas, igual, también reconocen el peligro o la presencia de un lobo con la simple mirada de éste. El lobo sabrá con esa mirada si estamos más atentos, si somos presas fáciles, o no. 

Pero si en el 2012 estoy escribiendo así, y me siento como una maldita vaca expectante de un ataque salvaje, qué grado de seguridad existe en el mundo? Este caso no es solo de éste país -Argentina-, sino que es un caso a nivel mundial. La humanidad tal como la conocemos esta basada en el utilitarismo y el egoísmo. Y así siempre habrá diferencias sociales, mayor educación en niveles altos, poca educación -o nula- en niveles bajos. Por educación, las "vacas" no matarán ni amenazarán, no van a abusar de ninguna regla ni ley, y aquellos que no tienen educación y han sido criados de forma diferente, podrán aprovecharse siempre como depredadores.

¿ En qué crisis de la vida, un ser humano puede detenerse a pensar y decir "basta" ? 
¿ Qué ocurriría cuando reaccione ? Por la educación que llevamos, sabemos que si reaccionamos la JUSTICIA vendrá por nosotros, y alguien nos juzgará como si fuéramos lobos. ¿Por qué? Respuesta simple, el sistema (Gobierno / Estado) sabe que las vacas tenemos algo que perder, hemos crecido siguiendo una meta, y disfrutando la vida... tenemos cosas para perder si somos juzgados por "reaccionar" y violar las leyes.

¿ Por qué entonces parece que la JUSTICIA no funciona cuando se aplica a un lobo ? Simplemente porque aquellos no tienen nada que perder. Han crecido en un medio ambiente de guerra, de hambre, de incertidumbre. No saben si en el próximo minuto estarán vivos. No les importa nada. El sistema lo sabe, ¿qué hacer entonces con un lobo? Es un problema que tienen los gobiernos desde hace mucho tiempo.

Esto me ha llevado a pensar que hay distintos niveles de salvajismo por así decirle.
Si se educa desde edad temprana, el ser humano termina siendo una vaca o una oveja.
Si no se educa, termina siendo un lobo.
Pero cómo corregir el problema? Si pensamos que podemos educar a un lobo, dependerá de la edad y el grado de salvajismo que ha adquirido. Ciertos lobos, no podrán ser educados, y por lo tanto no podrían ser re-insertados en la sociedad después de haber sido JUZGADOS por sus actos. Un violador por ejemplo, o un asesino serial que disfruta mutilando. Qué sentido tendría gastar recursos del Estado en "educar" para bajar sus grados de salvajismo? No tendría sentido. La solución? Encerrarlos con otros de su especie y que la naturaleza decida sería la mejor opción.

-------------------------------------------------------------------------------
Es como que, mientras escribo esto, me doy cuenta de que voy tocando muchos puntos antropológicos.
Quizás este loco de remate. Debo estarlo.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota importante: aquellos comentarios que tengan spam (o contenido ofensivo) serán ELIMINADOS; no editados... sino que directamente se los elimina.