Rio Turbio: Carbon o Glaciares

Deja tu comentario
Recreando: Carbon o Glaciares?
Sinceramente me ha parecido excelente lo que hizo Greenpeace... cuando en medio de la conferencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, empezaron a sacar los carteles que uds ven en las imagenes, con la leyenda "CARBON o GLACIARES" en distintos puntos de la sala... si quieren ver el video, pueden hacer clic en este enlace.

Si te estás preguntando porqué exibian ese cartel, quizás esto te ayude a tomar conciencia...
Los glaciares están retrocediendo en forma alarmante a causa del cambio climático. A pesar de esto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está construyendo en Río Turbio una mega usina a carbón, la forma de producir energía que más contamina y más cambio climático genera.

(...) Nuestros activistas irrumpieron en un acto de la presidenta en El Calafate y frente a ella desplegaron un cartel con la leyenda “Carbón o Glaciares”. Hacé click aquí y exigile vos también a Cristina que abandone el carbón y salve los glaciares.

La solución para detener el cambio climático y salvar los glaciares es dejar de utilizar carbón para producir electricidad y hacerlo con energías limpias y renovables, como la eólica.



NO pude evitar investigar un poco más sobre la Usina de Río Turbio; y los resultados son alarmantes:
  • Daniel Peralta manifestó sentirse muy reconfortado de volver a estar con la comunidad de la Cuenca Carbonífera, destacando que en esa zona “se está consolidado el camino de la esperanza”.
  • Impacto ambiental
    Esta es la industria que mayor cantidad de desechos generará en el país y la que más a la ligera se ha tomado sus consecuencias.
    Destruirá las fuentes de agua potable, los recursos turísticos, la actividad ganadera, la flora y la fauna, pero sobre todo la salud de miles de habitantes del sur de la Patagonia.
  • Impacto Social
    El desarrollo económico que hoy se le pretende dar a la cuenca minera, será devastador cuando los impactos a la salud y economías regionales sean insostenibles y la usina deba cerrarse para siempre.
  • Salud
    El EIA compara la Mega Usina de Río Turbio con la de Comuna de Puchuncaví en la V Región de Valparaíso, Chile, en donde los casos de mortalidad por cáncer llegan al 35 %. En la comunidad de La Greda, contigua a la termoeléctrica la esperanza de vida es de apenas 58,9 años.

    ¿Que haremos cuando con impotencia veamos a nuestras familias y amigos enfermar o morir por la ingestión de agua con compuestos metálicos? Con seguridad no quedará ninguno de los responsables para juzgarlos como asesinos.



    Argumentan que la Mega Usina de Río Turbio impactará en la salud de 120 mil habitantes (30/07/2008)
  • Costo
    Como si fuera poco, existe también un sobreprecio.
    En la comparación realizada en el EIA con la central termoeléctrica de Puchuncaví no compara el costo de ambas:
    Central térmica Potencia Costo MMU$S Costo por MW Puncuaví (Chile) 250 MW 317 1,26 MMU$S
    Río Turbio (Arg) 240 MW 700 2,91 MMU$S MW = Megavatio - MMU$S = Millones de dólares
    El propio Gdor Peralta dijo que una usina a carbón no puede superar los 1,2 MMU$S/MW, sin embargo por esta se paga 2,9 MMU$S/MW.

    Esto la hace no solo la usina térmica a carbón más costosa del planeta, sino más costosa que las complejas centrales térmicas de fisión nuclear.

    Peor aún, las modernas, eficientes y ecológicas centrales que transforman el carbón en gas hidrógeno, denominadas Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC), como la instalada en Puertollano (España) tienen un costo de 1,65 MMU$S/MW.

    Lamentablemente y a pesar de las 150 plantas de gasificación instaladas en el mundo, el proyecto de investigación para Río Turbio que comenzó en el 2.005 (CONEA) se le quitó todo el presupuesto al poco tiempo y quedó en la nada.
  • Legalidad
    El EIA no cumple con la legislación vigente. Pero además, cuando 350 ciudadanos presentaron una Acción de Amparo ante la Justicia Federal para evitar que se siguiera adelante con la adjudicación sin un EIA previo, esta quedó sin efecto. El Juez Federal Caamaño consideró que el compromiso asumido por el Ministro De Vido, el Gdor Peralta y los entonces Fiscal de Estado González y Subsecretario de Medio Ambiente Anglesio, de que el EIA cumpliría con la Ley y que todos los impactos ambientales serian evaluados. Obviamente esto fue una mentira, a la que deberán dar explicaciones a la justicia y a la población.

    Hace más de 3 años que estamos alertando a nuestros gobernantes sobre el error de construir una Maga Usina en la naciente de nuestra única fuente de agua potable y de la tecnología contaminante de la década del 60’ que se piensa implementar. Sabíamos que esto sucedería y lo alertamos con mucho tiempo de antelación.

    Este proyecto oficial y su EIA jamás pueden ser aprobados, si algún funcionario se arma de coraje criminal y lo hace, cometerá un ECOCIDIO, que lo único que lo diferencia de un GENOCIDIO es el arma que se emplea, en uno sustancias químicas, en el otro balas.
  • Se paralizó la construcción de la Mega Usina de Río Turbio (03.11.2009)
  • Río Turbio se organiza para la "Mega Usina" (15/01/2010)

Fuentes Consultadas:
Taringa.net
Andinia.com
Oceba.gba.gov.ar
Criticadigital.com
Tiemposur.com.ar

0 comments:

Publicar un comentario

Nota importante: aquellos comentarios que tengan spam (o contenido ofensivo) serán ELIMINADOS; no editados... sino que directamente se los elimina.