Certificacion SAP

40 comentarios
Al fin el 29 de Diciembre del 2008 tuve el examen de certificación en SAP. Despues de la presion, el sudor, el laburo y todos los materiales que teniamos, mas los que se consiguen por google... tengo que decir que valio la pena el esfuerzo. Certifiqué con el 80% !

Debo admitir que tuvo sus tropiezos el tema de la certificacion, ya que si bien la empresa nos capacitaba; la academia encargada de llevar a cabo dicha capacitacion estuvo llena de... criticas por asi decirlo. Aun no me animo a dar nombres y apellidos, ni razones sociales, por cuestiones de privacidad... pero si alguien me pregunta por privado, tranquilamente lo haré. Es más, he estado pensando mucho sobre Mente Laboral, un sitio que he encontrado con la ayuda de google, el cual da a conocer ciertos casos, para advertir a otros usuarios sobre ciertas empresas y/o empleadores que abusan de los derechos de aquellos ciudadanos que de buena fe, confian en sus productos y/o servicios.

Pero bueno, certifiqué y es lo importante...
Ahora soy Consultor Sap FI certificado, tengo trabajo en una empresa medianamente importante, gracias a Dios hay buenos proyectos... y la vida sigue... ahora, aprendiendo por mi lado ABAP ... :)

Cualquier otra noticia que les tenga sobre SAP, se las haré saber mediante la etiqueta SAP, que acabo de lanzar en mi blog con este post.

40 comentarios:

  1. hola!, aproximadamente en unas semanas tendré que rendir la certificacion de sap en fi.
    Podrias enviarme algun manual o algo que me de una idea de la certificacion o en su defecto algun comentario/consejo tuyo sobre como es masomenos. Te lo agradeceria!

    un saludo
    martin
    martindl11@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Martin, si te preparaste en academia seguramente te dieron acceso a "E-learning" en castellano (o en ingles), dependiendo de la academia.

    En los cursos de elearning existen "simulaciones" de examen. Tanto para el TFIN50, como para el TFIN52.
    Te recomiendo que hagas esas simulaciones, pues son importantisimas. Las preguntas que tengas dudas (o no sepas), tambien respondelas y anotatelas en algun cuaderno...
    Al final de la simulacion, podras consultar pregunta por pregunta y te dice si has acertado con tus respuestas o no. De modo que aprenderas de tus errores.

    Un consejo, cuando termines la simulacion... reiniciala, es decir, volve a empezarla de cero, y te vas a dar cuenta que las preguntas cambian, no son las mismas... por lo que vas a aprender mas! ;)

    Otro consejo:
    http://www.daypo.com/test-fi-academia-iii.html

    Si o si tenes que hacer ese cuestionario antes de rendir ;)

    Cualquier otra duda, a tu disposicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sidV buenas noches,me encuentro estudiando la academia SAP-FI,actualmente he estudiado los manuales y los test que encuentro en internet ,pero me has dejado una duda , soy estudiante e-lerning y quisera saber como hago para ingresar a esas simulaciones, o que pasos seguir para llegar a ellas. de ante mano gracias y espero que este muy bien

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la buena onda y por la ayuda!

    Con respecto a lo que me comentaste del e-learning, me acabo de fijar y vencio ayer ¬¬. Me causa gracia por que me parece que las simulaciones me servian para estas ultimas semanas y no para el comienzo de la academia que no sabia nada, pero bueno..

    En cuanto al link que me pasaste, Muy bueno!, ando masomenos bien pero hay preguntas de temas que en la academia no vi :S .

    En fin, estoy un poco en el horno jaja. Me manejo bien con el sistema, y con la teoria, tendré que seguir leyendo..

    A todo esto, un comentario anecdotico, la academia la hago por una beca que me gane por el ministerio de trabajo, y como para variar ayer se comento que no saben ni siquiera las fechas de certificacion. Por un lado me da mas tiempo para leer, pero por el otro quiero certificar YA !

    Si tenes alguna otra cosa para comentarme, bienvenido sea!

    Ah!, lo diste en ingles o español la certificacion?

    Nuevamente, gracias por la info!

    Un saludo, Martin.

    PD: Esta complicado entrar a trabajar en SAP?, por que experiencia laboral no tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, quisiera saber como hiciste para ingresar a los simuladores,soy estudiante e-lerning pero no encuentro la manera de llegar a ellos.gracias de ante mano por tomar el tiempo de leer mi comentario

      Eliminar
    2. Luis, pregunta en la comunidad de consultoria-sap.com

      Ahí vas a encontrar todo el material que necesites para entrar a simuladores y estudiar SAP, cursos, manuales, descargas, todo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Es normal q en el link que te pase haya cosas que no has visto. Eso tiene SAP FI mezclado, yo tambien tenia preguntas que no habia leido, es mas, que no tengo solucion en los manuales q tengo. Pero bueno...

    Yo vi el programa del gobierno, y me iba a meter, pero justo entre a esta empresa a trabajar, y bueno... me quede aca. Que temas viste?
    TFIN50 -parte 1 y 2?
    y TFIN52 -de Activos Fijos?

    Si, mi examen fue en castellano.
    En SAP, cuando te dan el examen, te dejan elegir el idioma por el cual queres rendir. (creo que esta opcion de "elegir" es por el "precio" de la academia, no estoy muy seguro).

    Que mas puedo decirte?
    Tendrias que averiguar si pueden rendir en castellano o en ingles; los manuales que les dieron, en que idioma estan?
    Que instuctor/a tuvieron? Te acordas del nombre?

    Hay mucho material en google;
    pasate tambien por los tutoriales de MundoSap.com y ForoSap.com

    Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los temas que vi :
    TFIN50 -parte 1 y 2
    TFIN52 -de Activos Fijos
    y uno que todavia no lo tengo de New General Ledger.

    A mi lo que me intriga es que si en la certificacion figura si lo diste en español o en ingles, osea si de alguna manera es mas o menos prestigioso depende del idioma.
    Averigue y puedo elegir el idioma, los manuales estan en ingles, el sistema lo manejo en ingles.
    El Instructor se llama Mariano Giraudi.

    En mundosap y forosap vi bastante material, pero bueno, sera cuestion de leer..

    Y te comento, que en marzo hay un rumor que van a entregar becas de nuevo, y creo que CO es uno de los modulos van a dar.

    Una ultima, apenas terminaste la academia conseguiste trabajo? o ya trabajabas con sap?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Disculpame que no te conteste antes, he tenido una semanita movida :)

    La verdad, no puedo contestarte si en el certificado dice si la das en castellano o en ingles, porq aun no nos dieron el "certificado", despues de que rendis, te dicen que demora un mes, aproximadamente. :(

    Quedo a la espera de tus novedades, para q vallamos a hacer la academia CO... en esa me prendo de una. :)

    Respecto al trabajo, yo ya habia sido contratado en el mundo SAP, antes de empezar la academia... pero quedate tranquilo que si certificas vas a conseguir trabajo seguro. Hay muchas alternativas en zonajobs, y computrabajo respecto a adminitrativos contables con conocimientos en SAP.

    Vos estas estudiando algo relacionado al mundo de las cs economicas?

    Atte, SidV

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:40 p.m.

    hola desde lima pues tambien me certifique en diciembre y ahora busco oportunidad como junior es dificil, generalmente piden experiencia .bueno en la academia solo te dan nociones generales y te entrenan para el examen que si es dificil pero no inposible....tendre que seguir buscando.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:56 p.m.

    ¿Me mandás un mail a doctordipa@hotmail.com? Quiero intercambiar comentarios sobre el curso en el que te preparaste para la certificación.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno intercambiar comentarios en medios publicos, como este blog, pero si queres hablar de temas más privados via mail... porque no? -Mail enviado-

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:26 p.m.

    Hola SidV, estoy en proceso de decidir hacer la academia CO de SAP. En alguna parte de este post comentas que tienes alguna información útil respecto a cuales lugares elegir y cuales no debido a ciertas deficiencias en el dictado del curso. Te agradecería muchísimo si me puedes comentar un poco más a waltersandor@gmail.com

    Uno de tus visitantes te preguntaba si en algún lado queda registrado si el exámen de certificación se realiza en inglés o en español. Yo tengo la misma consulta porque estoy por certificar en FI y estoy pensando en hacerlo en inglés pero realmente no me queda claro si esto tiene algún beneficio. Me interesaría mucho tu opinión sobre ello.
    Bueno, muy bueno tu blog, gracias y hasta pronto.
    W.

    ResponderEliminar
  12. @Walter:
    Estimado, si queres que borre tu comentario (para que el mail no sea publico), se puede hacer; simplemente me lo pedís y listo.

    [ (...)estoy en proceso de decidir hacer la academia CO de SAP. En alguna parte de este post comentas que tienes alguna información útil respecto a cuales lugares elegir y cuales no debido a ciertas deficiencias en el dictado del curso. Te agradecería muchísimo si me puedes comentar un poco más a -mail-. ]
    No tengo experiencia sobre el dictado de la academia en CO. Tengo una pésima experiencia con una academia en FI...
    Respecto al nombre del "instructor", estoy muy dispuesto a sacarlo a la luz en el sitio MenteLaboral.com.ar ... y eso va a ser muy pronto.

    De todas formas, mi pésima experiencia en la academia, no fue la única, me ha llegado -por este medio- otra experiencia similar, pero la academia en sí se puso las pilas y tomó las medidas necesarias, algo que NO hizo mi academia en el momento que debió actuar. (por eso la bronca va con la academia, y principalmente con el instructor)

    [ Uno de tus visitantes te preguntaba si en algún lado queda registrado si el exámen de certificación se realiza en inglés o en español. Yo tengo la misma consulta porque estoy por certificar en FI y estoy pensando en hacerlo en inglés pero realmente no me queda claro si esto tiene algún beneficio. Me interesaría mucho tu opinión sobre ello. ]
    Respecto al Certificado, sinceramente no recuerdo que haga mensión sobre el lenguaje del examen... te lo confirmo cuando llegue a mi casa, y me fije detenidamente.

    Yo rendí en castellano, y nuevamente aviso, existía la opcion para rendir en Ingles.

    De todas formas W, te he enviado un correo para ampliar cierta info que no quiero dar pública en este blog. ;)

    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la academia la hiciste en SAP? Cual fue el problema que tuviste?

    ResponderEliminar
  14. Me podrias enviar la información que utilizaste para certificarte en FI a cvalentinguardado@yahoo.com.mx porfavor? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:39 p.m.

    Hola. Me gustaría haceros una pregunta....he visitado la página: ://www.daypo.com/test-fi-academia y veo que hay algunas diferencias en las respuestas, respecto de las mismas preguntas que he conseguido por otro sitio...Mi pregunta es: ¿podrías decirme si te parece que esta página de daypo es de fiar? Me refiero a si las te parecieron buenas en su momento, ya que como te digo, hay diferencias en algunas respuestas y no sé a que atenerme.

    Gracias de antemano

    Tino Devesa
    Madrid

    ResponderEliminar
  16. Disculpen las demoras en responder...


    @Publisher: La academia la hice en una consultora SAP que dá cursos de SAP. Respecto al problema, prefiero dejarlo via mail, ya que es mas privado.

    @Carlos David: Utilicé la info de los manuales del curso, preguntas de Daypo.com y otras preguntas que andan dando vuelta por la red.

    @Anonimo: La página de Daypo.com sirve muchisimo para hacer un entrenamiento antes del examen. Es verdad que hay "alguna" pregunta que tiene diferencias en respuestas, pero no son taaaantas.
    Yo diría que es de fiar... recomiendo si o si hacer todas las preguntas, mas de una vez... te va a servir a la hora de certificar (te vas a acordar de Daypo.com).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola como estas. muy interesante la informacion. yo soy estudiante inicial de administracion y quiero hacer SAP FI. alguna recomendacion para darme? la consultora que tengo en mente es axigma technologies, tenes alguna referencia? cual fue la que tuviste problemas? te dejo mi mail por si lo queres hacer por privado. dariodificil@hotmail.com, muchas gracias, me es muy util todo lo que aportas y puedas aportar desde opiniones hasta comentarios y mas siendo tan caro el curso.

    ResponderEliminar
  18. @Dario; gracias por comentar.
    Si sos estudiante "inicial" primero te aconsejaría ver bien si te gusta "Administración" ... no vaya a ser cosa que te hagas el curso SAP, y despues termines siendo médico! (es una forma de decir) jajajaja...

    De Axigma no tengo quejas, al contrario, es muy buena consultora en cuanto a capacitaciones...

    Sobre la mala experiencia que tuve, he decidido no hacerlo público... si alguien ha tenido malas experiencias, está en ellos publicarlo o no. Si alguien acá pregunta, o veo que va a realizar el curso FI en la academia que yo tuve malas experiencias, con gusto le diré por privado que NO debe hacerlo ahí :)

    Si hay mas consultas, estoy a vuestros servicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. gracias por compartir tu experiencia. estoy pensando en hacer elearning de MM en Buffa sistemas. alguna referencia. gracia.s

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:25 a.m.

    Hola estoy leyendo sus experiencias y parece que casi ningun curso de SAP llena las expectativas de las personas (Dado el caso de lo extenso del contenido por revisar) y que a veces los consultores que dan los contenidos, no poseen la pedagogia necesaria.

    Yo me gane una especie de beca tambien e hice la academia de Fi con los manuales TFIN50_2 ,TFIN52_2 Y TFIN52_2, los e-learning de Sap solution manager estan en ingles al igual que los de Management Empowered by mySAP, yo no hablo ni leo ingles por eso no los he podido estudiar, porque el material nos los envio directamente SAP y no se puede copiar ni nada.

    Yo presento el dia 22 de Enero, si me pueden dar algun consejo o recomendarme algo lo agradeceria mucho... en verdad estoy algo nerviosa porque certificar es muy importante para mi.

    Estoy estudiando mucho lo mas basico desde sociedad hasta la operaciones de deudor y acreedor,etc lo demas lo estoy dejando de ultimo, gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  21. @Ariel; buffa es buena academia... no he escuchado criticas al respecto.

    @Anonimo... no se que decirte... lo que escribis es absolutamente cierto, por ahi hay academias que se dictan por personas que tienen CERO de pedagogía... pero está en los cursantes QUEJARSE y hacer valer su derecho... porque si pagan, tienen derechos de recibir el curso como "se debe". :)

    Mucha suerte el 22 de Enero.. y si tenes alguna duda, por favor me la haces saber.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:10 p.m.

    Bueno cuando es una "Beca" como que no toman muy en cuenta las quejas, si me gustaria saber si tienes algún material de Management Empowered by mySAP y de Solution Manager, cualquier material me sirve (que se pueda someter a traducción si esta en ingles)cualquiera de los dos temas me sirve, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Espero el material soy la chica que presenta el 22 de enero

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:22 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  26. Paso a responderle las dudas al usuario @anonimo... por favor, la proxima vez eviten escribir en mayusculas.

    1.-YO PIENSO ESTUDIAR SAP FI EN LIMA PERU EN LA ACADEMIA CENTRO(UNICA EN PERU), PERO ME SALE COMO 3000 DOLARES, Y QUIERO SABER SI PUEDO APRENDER ESTE MODULO EN UNA CONSULTORA Q ME SALE MAS BARATO Y LUEGO CERTIFICARME SERIA RECOMENDABLE O ES MEJOR LA ACADEMICA, YO TENGO EXPERIENCIA CON OTROS PROGRAMAS COMO SIIGO O SISCONT PERO NO CON SAP.

    3 mil dolares? Es excesivo... te recomiendo entrar a la consultora, aprender, tomarte el tiempo en practicar... y despues de un tiempo, cuando te sientas bien, certificar.

    2.-REALMENTE AL LOGRAR LA CERTIFICACION EN SAP FI SE ENCUENTRA TRABAJO ES DECIR SAP DE T AYUDA A CONSEGUIRLO ES COMO DICEN UNA VENTAJA DIREFENCIABLE?

    SAP no te ayuda a conseguir trabajo, depende mucho del perfil de la persona... SAP es un PLUS en tu CV... pero no lo es todo. Podes ser un consultor certificado en SAP, pero si no tenes experiencia, no pretendas "grandes sueldos" porque no va a ser así. Es una ventaja diferenciable si lo combinas con más de 2 años de experiencia... pero sin experiencia (y sin trabajo) el certificado de SAP no suma mucho...

    3.-ENVIAME A MI MAIL POR FA EL PROBLEMA Q TUVISTE EN TU ACADEMIA MI MAYL ES ********@terra.com PERO POR FAVOR TENLO EN PRIVADO NO PUBLIQS MI MAYL.
    Tu comentario fue borrado, a los efectos de no publicar tu correo electrónico.

    Cualquier otra duda, ya sabes... aquí estamos.
    Saludos y éxitos!!!

    ResponderEliminar
  27. Fernando5:18 p.m.

    Buenas,

    Estoy interesado en meterme en el mundo SAP. Actualmente soy un administrador de sistemas y técnico help-desk, pero estoy bastante cansado de este sector y quiero buscarme algo de más calidad y avanzar en el mundo de la informática.

    Por eso quiero conseguir ser consultor de SAP. No tengo mucha idea sobre SAP, porque las veces que lo he tocado ha sido de pruebas y viendo a otras personas como lo gestionaban. Busco un poco de información sobre le mundo SAP y sobre qué hacer para ser consultor y trabajar con ello.

    Pueden ayudarme??. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Fernando5:20 p.m.

    Fernando dijo...
    Buenas,

    Estoy interesado en meterme en el mundo SAP. Actualmente soy un administrador de sistemas y técnico help-desk, pero estoy bastante cansado de este sector y quiero buscarme algo de más calidad y avanzar en el mundo de la informática.

    Por eso quiero conseguir ser consultor de SAP. No tengo mucha idea sobre SAP, porque las veces que lo he tocado ha sido de pruebas y viendo a otras personas como lo gestionaban. Busco un poco de información sobre le mundo SAP y sobre qué hacer para ser consultor y trabajar con ello.

    Pueden ayudarme??. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:16 p.m.

    Hola Fer; decis que sos administrador y help-desk; pero cual es tu perfil? Sos funcional o sos tecnico?

    Lee este tema:
    http://recreando.blogspot.com/2009/03/analistas-funcionales.html

    Y por favor, sigamos esta discución ahi.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo SidV , es posible que envias algunas
    preguntas del Examen,. o del simulador de las que anotaste en tu cuaderno.- para saber mas menos q preguntas realizan.- soy funcional Fi SAP y dale
    el examen,,,,pero todos los personales que conozco no an aprobado,- dicen q es super dificil
    es tan asi.. tienes ejemplo de las preguntas ya que tu indicas q las anotas en un cuander las compartes pls.- saludos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:06 a.m.

    Hola, estoy estudiando para rendir la academia de sap FI, pero no la curse y no se exactamente que temas toman.
    Especificamente tengo la duda que tomen Solution Manager y eso me limita a rendir.
    Alguien me puede decir que temas entran?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:05 p.m.

    hola, estoy interesado en estudiar por mi cuanta y certificar fi, me podrian pasar los manuales? les dejo mi mail.
    tinjava@gmail.com

    Desde ya muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:50 a.m.

    Buen dia, disculpa me.pidria decir donde conseguir informacion del elearning de modulo MM en español. y como hacer para realizar los test y ver las respuesta del elearning en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Puedes conseguir información sobre SAP aquí: "Consultoria-SAP: cursos y manuales gratis"

      Eliminar
  34. hola compañero tengo una serie de preguntas para q me ayudes , hyo rendi sap fi , me fue mal pero anote las 80 preguntas , quisiera q me ayudes coin varias para la segunda vuelta ,, tenes algun mail o algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolas, ingresa a www.consultoria-sap.com y tenes el enlace de contacto ahí mismo ;)
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  35. Anónimo1:05 a.m.

    Sidv, que milagro amigo,años de no verte soy Stylux nos conocimos en el sitio de JLpicard, no he tenido ya noticias de todos que onda donde andan todos los del foro??

    ResponderEliminar

Nota importante: aquellos comentarios que tengan spam (o contenido ofensivo) serán ELIMINADOS; no editados... sino que directamente se los elimina.