Mi primer psicotecnico

3 comentarios
El "psicotecnico" de hoy a la mañana duro de 9 am a 1.30 pm aproximadamente. Segun la persona que me entrevistaba, me agradeció por ponerle la mejor voluntad, y onda para trabajar a lo largo de más de 4 horas con ella.

Les comento que era una sola persona, de sexo femenino, edad promedio unos 35 años (tal vez menos). Tengo entendido que es Licenciada... pero sinceramente no me animo a decir en qué. =)

Tal vez vean que analizo mucho las cosas que vivi hoy... pero bueno, asi soy...

Empiezo a comentarles como fué (mas o menos) el proceso:

  1. Ella se acerca ami con un beso (forma de saludar, que yo tome como relajante e informal) ... eso me dió buen indicio, distinto hubiese sido que me salude de lejos, y nada mas... o que me extienda la mano.
    Me hace sentar al frente de ella, donde hay al lado derecho mio unas cuantas hojas en blanco, y arriba de las mismas un lapiz y una goma blanca.
    Me explica en que consiste un psicotecnico... y me dice que me presente, que me cuente un poco de mi vida, lo que hago, lo que hace mi familia, etc etc etc.

  2. Despues de la presentación, me pregunta porque me parecio interesante la propuesta de Arcor., como había encontrado yo ese aviso, que me llamo la atencion, etc etc etc. Se hablo bastante de lo que es el puesto de trabajo y lo que yo entiendo como clima laboral, las exigencias mias, etc etc...

  3. Me preguntaron como sería para mi un "jefe" ideal, o sea, que caracteristicas tiene que reunir un jefe para que yo este a gusto con el mismo...

  4. Me hizo reconocer 3 virtudes mias, y 3 debilidades... tanto en lo personal como en lo laboral...

  5. Me pregunto que areas de interes tengo yo dentro de una empresa, que le explique mas o menos a ella, porque no sabia lo que podria desarrollar un Contador Publico, y mas o menos tenia que darle un pantallazo de lo que me gustaria o no me gustaria hacer dentro de una organizacion...

  6. Pasamos a los tecnicos:
    1. Empezamos con esas imagenes que hay que copiar tal cual las ves. Ella te muestra de una por vez, y vos vas dibujando... algunos me parecieron muy faciles, y otros capaz que hasta imposibles (de que salgan bien).

    2. Despues de copiar esas imagenes, en la siguiente actividad se usaban las mismas imagenes, nuevamente ordenadas... pero esta vez con reloj; te dan 20 minutos para que de la imagen que vos ves, dibujes algo mas... por ejemplo si ves un circulo y un cuadrado, podes dibujar una persona (circulo cabeza) y el cuadrado seria el cuerpo... algo asi. Pero con todos los dibujos y en hojas separadas...
      Y en cada hoja tenias que escribir lo que habias representado...
      Sinceramente fue muy cansador... y algunas cosas no entendia que podia dibujar y me ponia a inventar mal... nose nose... :(

    3. Despues ella saca 3 cuadernillos, que contienen pruebas logicas, de inteligencia y nose que mas... =)
      1. La primera era facil, te mostraba dos figuras separadas y en los siguientes casilleros un monton de figuras juntas, parecidas pero no iguales... vos tenias que TACHAR la figura correcta, digamos que si habia un circulo dividido a la mitad, y separado, vos tachabas el circulo que estaba dividido a la mitad, pero junto. Capish?
        Asi era el test, tenias 5 minutos para completar 2 hojas ENORMES, eran muchisimas cositas, y cada vez mas dificiles... =(
      2. La segunda prueba era numerica., netamente numerica... eran operaciones... 4-3+9= ? algo asi... y en vez de poner vos a que era igual, salian otros casilleros numerados con las posibles soluciones... si el 3er casillero decia 10, tu opcion correcta era la 3.
        Asi tambien tenias 5 minutos para resolver 2 hojas llenas de numeros y cada vez mas operaciones... estaba saladito...
      3. La tercera era logica, la que mas me gustaba... y consistia en 3 secciones (que tenias que resolver tambien todo en 5 minutos). Primera seccion numerica ej: "2 2 3 3 4 4 ?" Opcion correcta? Y entre las opciones tenias "6 8 5 9" entonces tenias que poner 3. Nose si me explico...
        Inmediatamente despues de ese rengloncito tenias una prueba del tipo "que NO VA BIEN" ... y salian grupos de letras ej: ABBC DEEF GHHI LMNO ... la opcion correcta era la 4.
        Y en otra seccion, habia por ejemplo: aabbccdd? y salian opciones: "h o e k" y tenias que poner que la correcta era la 3.
        Todo este ejemplo era 1 prueba... asi habia 2 hojas de esto y creeme que lo vi muy largo como para 5 minutos!!! =(

    4. Empezamos con las imagenes abstractas...
      Mostro nose que cantidad de imagenes asi del tipo "mariposas" (nose sinceramente como se llaman) ... y en ninguna vi una mariposa...
      La primera que me mostro era oscura, sin colores... y le dije las 2 cosas que veía yo... y ella me dijo que que pensaria yo si me dice que algunas personas ven un murcielago...
      Le dije que no compartia su opinion, porq no por el solo hecho de ser oscuro yo veia un animal del tipo "murcielago" en dicha imagen...
      Despues con otras imagenes... vi cosas, y en las q no veia nada, le pregunte si podria "rotar" la imagen, para ver desde otra perspectiva... (nose si hice bien), pero de otro punto de vista -me fume un porrito- y vi mas cosas jajajajja...
      En una de las ultimas imagenes, oscura tambien... definitivamente vi un murcielago, pero era mucho mas definido que esa imagen donde ella me decia que otra gente veia eso. Ahi pude dar mi clase de biologia avanzada sobre esos bichitos que andan de noche... jajajjaja...

    5. Mas dibujos... que dibuje una situacion ideal de trabajo.

    6. Mas dibujos... que dibuje una situacion futura de trabajo, como me veo yo dentro de 5 o 10 años. Como creo que voy a estar trabajando, y que escriba debajo del dibujo lo que tengo, que soy, q hago, etc.

  7. No recuerdo otro tecnico... creo que despues de esos dibujos volvimos a las conversaciones verbales, y me pregunto sobre mi familia... como era el trato con los distintos integrantes. Como me llevaba, que cambiaria... etc.

  8. Tambien me pregunto sobre mis amigos, amigas, novia...

  9. Tambien pregunto sobre que dicen mis amigos y mi flia sobre que me voy a Arroyito...

  10. Pregunto sobre que cosas puntuales estoy jugandome al irme a otra ciudad a vivir, o sea, que es lo que estoy "dejando" de ver/hacer para aprovechar esta oportunidad...


Y creo que eso fue todo... despues de eso... ella me agradeció como les dije en el principio del mail... y me explico que ahora tengo que esperar que ella procese la info, y genere un informe para Arcor. Que la decision la siguen teniendo de alla, y que por lo general estas cosas suelen demorar, asi que no esté ansioso.

Espero haberlos ayudado si es que llegaron a este post buscando informacion sobre Psicotecnicos.

Un abrazo, ReC.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:05 p.m.

    Che muy bueno preste atencion y me rei tamb, lastima que lo posteaste un 2008 jaja pero bueno por lo menos perdura y sigue sirviendo de modelo gracias suert!

    Hernan

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:40 a.m.

    Hola!!, Fué muy valioso tu aporte.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola , soy ingeniero industrial y participe de una serie de entrevista para arcor para lo que me respondieron hoy que leas gusto mi perfil y que tengo q hacer un psicotecnico, lo que no me quedo claro es si ya soy yo el seleccionado. Buscando en google vi q participaste de un proceso similar. Agradezco desde Olavarria información de ayuda.

    ResponderEliminar

Nota importante: aquellos comentarios que tengan spam (o contenido ofensivo) serán ELIMINADOS; no editados... sino que directamente se los elimina.